Gran revuelo entre los médicos afectados por el anuncio de la estatutarización forzosa de funcionarios
El decreto supondría la pérdida de los derechos adquiridos de 78 médicos en la provincia de Guadalajara
Si quieren seguir siendo funcionarios, se les asignará un puesto en la administración pública que no tenga que ver con la Sanidad.
Jueves, 3 de octubre de 2013. En estos días se ha publicado en diversos medios la noticia que médicos y enfermeros funcionarios han estado esperando desde que quedara pendiente el desarrollo del “Decreto Ley 16/2012 de 24 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”,
para saber cuál será su futuro como profesionales de la salud. El decreto que va a desarrollar esta norma, todavía en estado de borrador, obligaría a los funcionarios, si desearan continuar ejerciendo su profesión, a renunciar a su condición de funcionarios, mientras que si desearan mantener esta condición deberían renunciar a ejercer su profesión, quedando a la expectativa de que se les asignara un puesto en la administración pública, del que sólo se sabe que no tendría relación con la sanidad.
Para informar a los afectados por esta norma, pendiente de aprobación y publicación, ha tenido lugar una jornada informativa, convocada por el sindicato CSIF, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara, el día 2 de octubre de 2013. A esta reunión acudieron alrededor de 50 médicos y enfermeros afectados por la norma, y quedó de manifiesto el malestar que en ellos provoca este procedimiento. Sólo en Guadalajara hay más de 70 médicos y 38 enfermeras que se verían afectados por esta norma.
Los profesionales asistentes manifestaron su desacuerdo ante esta decisión pues Castilla la Mancha sería la única comunidad autónoma que va a desarrollar este decreto de manera tan perjudicial para los funcionarios, algo que consideran un agravio comparativo con el resto de profesionales de España, en los que el proceso de integración de los funcionarios respeta su situación e incluso hasta su jubilación en alguna comunidad autónoma.
Por otro lado, si los profesionales decidieran no integrarse y continuar con su condición de funcionarios, podría ocurrir que muchas consultas en la provincia quedaran sin profesional a cargo de modo que tendría repercusión en la asistencia sanitaria.
Desde el Colegio de Médicos se espera que el gobierno regional acceda a escuchar al presidente del Consejo Autonómico de colegios médicos, Ramón Ochoa, para transmitir el sentir de los profesionales afectados y para poder negociar aspectos relacionados con esta integración.