Publicaciones Nueva Alcarria
El Colegio de Médicos Guadalajara está comprometido con la salud de la sociedad alcarreña. Por eso, cada viernes uno de nuestros colegiados escribe un artículo divulgativo sobre un tema de salud que interese a la población. Estos artículos son publicados en la edición de papel del periódico Nueva Alcarria. Â Para todos aquellos que no tengan la oportunidad de leerlos en papel, creamos este espacio en el que colgaremos todos los artículos. A partir de ahora, tus dudas sobre salud las resuelve COMGUADA, también en internet.
El Paciente Roncador
Dra. Dña. Nuria Esther Sanz Bonacho. Vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Guadalajara. Médico del Equipo de Valoración de la Dependencia de Guadalajara. (Publicación 13/11/2015)
El 95% de la población ronca en algún momento de su vida. Los hombres más que las mujeres, pero la proporción se iguala después de la menopausia. Hasta hace poco, casi nadie consultaba al médico por roncar, ya que se consideraba algo natural, asociado a un buen sueño. Pero lo cierto es que cuanto más se ronca, peor se duerme.
Me Mareo …
Dra. Dña. Nuria Esther Sanz Bonacho. Vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Guadalajara. Médico del Equipo de Valoración de la Dependencia de Guadalajara. (Publicación 30/10/2015)
La cinetosis o mareo por movimiento es la sensación vertiginosa o de inestabilidad, generalmente acompañada de un cortejo de síntomas vegetativos, que aparece cuando el cuerpo está sometido a la presencia de aceleraciones que no le son habituales.En el equilibrio intervienen el oído interno, la vista y el sistema osteomuscular. Cuando se produce una “contradicción” entre estos sentidos, la señal que llega al cerebro es confusa y se produce el mareo.
Asertividad
Dr. D. Juan Iañez Galán, vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara. (Publicación 23/10/2015).
La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos o intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan.
Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir explicaciones y aprender a decir NO.